martes, 12 de febrero de 2019

Para ciencias naturales grado 9° disección de un encéfalo de res

Para ciencias naturales grado 9° laboratorio disección de un encéfalo de res.

llevar la siguiente guía impresa (una guía por grupo). 

Laboratorio: disección de un encéfalo de res.

Objetivo: identificar y manipular las diferentes partes de un encéfalo de res, reconociendo sus partes principales y características relacionadas con el encéfalo humano.


Normas de seguridad en el laboratorio: 
·         Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
·         Si tienes el cabello largo, recógetelo.
·         Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
·         No pruebes ni ingieras los productos.
·         En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
·         Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
·         No comer ni ingerir bebidas en el laboratorio.
·         Por ningún motivo utilizar el celular u otros aparatos electrónicos.

Procedimiento:
1 .  Toma el encéfalo de res y colócalo en la respectiva bandeja de disección.
2 .  Describe de forma general las características del encéfalo tales como: color, textura, tamaño, forma, etc.
3 .  Con la ayuda de rótulos (palillos de dietes y cinta papel) identificar las aprtes del éncéfalo que describe la figura al inicio del documento.
Nota: cuando terminen este paso, llamar a su docente para mostrar las partes señaladas en el encéfalo.
4.     Realiza un corte seccional al encéfalo con ayuda del bisturí donde dividas los dos hemisferios.
5.  Con mucho cuidado, toma uno de los hemisferios y ábrelo de lado para identificar la sustancia gris, la sustancia blanca y el cuerpo calloso que es la estructura fibrosa que une los dos hemisferios del cerebro.
6.   Describe que textura y color tiene la materia gris, la materia blanca y el cuerpo calloso.
7.   Finalmente limpia toda el área de trabajo y deposita el encéfalo donde te indica tu docente.

Responde las siguientes preguntas en una hoja por grupo de trabajo.
1.       Describe cómo te pareció la experiencia de trabajo en este laboratorio.
2.       ¿qué partes del encéfalo les llamaron la atención y por qué?
3.       Describe de forma general las características del encéfalo tales como: color, textura, tamaño, forma, etc.
4.       Describe que textura y color tiene la materia gris, la materia blanca y el cuerpo calloso.
5.       Escribe una conclusión general del trabajo en el laboratorio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario