llevar la siguiente guía impresa (una guía por grupo).
Normas de seguridad en el laboratorio:
Laboratorio: disección de un
encéfalo de res.
Objetivo: identificar
y manipular las diferentes partes de un encéfalo de res, reconociendo sus
partes principales y características relacionadas con el encéfalo humano.
Normas de seguridad en el laboratorio:
·
Procura no andar de un lado para otro sin motivo
y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
·
Si tienes el cabello largo, recógetelo.
·
Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos
que sean necesarios.
·
No pruebes ni ingieras los productos.
·
En caso de producirse un accidente, quemadura o
lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
·
Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
·
No comer ni ingerir bebidas en el laboratorio.
·
Por ningún motivo utilizar el celular u otros
aparatos electrónicos.
Procedimiento:
1 . Toma
el encéfalo de res y colócalo en la respectiva bandeja de disección.
2 . Describe
de forma general las características del encéfalo tales como: color, textura,
tamaño, forma, etc.
3 . Con la
ayuda de rótulos (palillos de dietes y cinta papel) identificar las aprtes del éncéfalo que describe la figura al inicio del documento.
Nota: cuando
terminen este paso, llamar a su docente para mostrar las partes señaladas en el
encéfalo.
4.
Realiza un corte seccional al encéfalo con ayuda del bisturí donde
dividas los dos hemisferios.
5. Con
mucho cuidado, toma uno de los hemisferios y ábrelo de lado para identificar la
sustancia gris, la sustancia blanca y el cuerpo calloso que es la estructura
fibrosa que une los dos hemisferios del cerebro.
6. Describe
que textura y color tiene la materia gris, la materia blanca y el cuerpo
calloso.
7. Finalmente
limpia toda el área de trabajo y deposita el encéfalo donde te indica tu
docente.
Responde las
siguientes preguntas en una hoja por grupo de trabajo.
1.
Describe cómo te pareció la experiencia de
trabajo en este laboratorio.
2.
¿qué partes del encéfalo les llamaron la
atención y por qué?
3.
Describe de forma general las características
del encéfalo tales como: color, textura, tamaño, forma, etc.
4.
Describe que textura y color tiene la materia
gris, la materia blanca y el cuerpo calloso.
5.
Escribe una conclusión general del trabajo en el
laboratorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario