domingo, 26 de mayo de 2019

Para Ciencias naturales grado 9° laboratorio identificación del pH


Practica de laboratorio identificación del pH de algunas sustancias cotidianas.    Grado 9°

Ojo imprimir guía a color y llevarla el día de la práctica (1 por grupo), además después de la práctica del laboratorio llenar la tabla del final y realizar dos conclusiones:

Objetivo: Realizar un experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas o neutras utilizando un indicador vegetal, en este caso utilizaremos el repollo morado.
Un indicador se usa para indicación visual del pH de una solución. Se encuentra presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el pH de la misma. El color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de que tipo de solución se trata.
A continuación se presenta un experimento que nos ayuda a conocer el pH y si se trata de una base, un acido o una sustancia neutra:

·         1 litro de agua.
·         repollo morado.
·         500 ml. De agua.
·         15 de vasos desechables transparentes.
·         15 cucharas desechables.
2 cucharadas de las siguientes sustancias:
·         Polvo para hornear.
·         Vinagre.
·         Bicarbonato de sodio.
·         Ácido Clorhídrico.
·         Jugo de limón.
·         Coca cola.
·         Liquido desengrasante.
·         Mylanta.
·         Shampoo.
·         Jabón líquido.
·         Yogurt natural.
·         Tomate machacado.

Procedimiento

1. Picar finamente el repollo morado y ponerla a hervir en la cacerola chica junto con el litro de agua. Dejar hervir durante 5 min. Colar, y el líquido restante se deja enfriar y se embotella.
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2. Enumerar todos los vasos y repartir las sustancias de la siguiente manera…
N° de vaso
Sustancia
1
Polvo para hornear
2
Vinagre
3
Bicarbonato de sodio
4
Ácido clorhídrico.
5
Jugo de limón
6
Coca cola.
7
Liquido desengrasante.
8
Mylanta.
9
Shampoo
10
Jabón liquido
11
Yogurt natural
12
Tomate machacado
13
Agua Natural

3. Después de repartir las sustancias se van a incluir 30 ml. de agua en cada vaso (para esto se utilizara la probeta entregada por la docente) y se van a revolver cada una con una cuchara diferente; esto para evitar que las sustancias se combinen e interfieran con los resultados finales del experimento.
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4. Luego de incluir en todos los vasos los 30 ml. de agua, se agregaran otros 30 ml. pero esta vez del indicador natural (el LIQUIDO del repollo morado). Después de incluir el líquido, la sustancia combinada con el agua tomara un color diferente.
5. Dependiendo del color que tome la solución sabremos si se trata de un ácido una base o una sustancia neutra, los colores y valores son los siguientes:

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6. Los resultados se escribirán en la siguiente tabla:
N° de vaso
Sustancia
Color de la solución
Ácida, base o neutra.
1
Polvo para hornear


2
Vinagre


3
Bicarbonato de sodio


4
Ácido clorhídrico.


5
Jugo de limón


6
Coca cola.


7
Liquido desengrasante.


8
Mylanta.


9
Shampoo


10
Jabón liquido


11
Yogurt natural


12
Tomate machacado


13
Agua Natural


7. escribir 2 conclusiones generales de la práctica de laboratorio realizada





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