Practica de laboratorio
identificación del pH de algunas sustancias cotidianas. Grado 9°
Ojo imprimir guía a color y llevarla el día de la práctica (1 por grupo), además después de la práctica del laboratorio llenar la tabla del final y realizar dos conclusiones:
Objetivo: Realizar un experimento para determinar las
variaciones de pH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas o neutras
utilizando un indicador vegetal, en este caso utilizaremos el repollo morado.
Un
indicador se usa para indicación visual del pH de una solución. Se encuentra
presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el pH de la
misma. El color de las
soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de que
tipo de solución se trata.
A
continuación se presenta un experimento que nos ayuda a conocer el pH y si se
trata de una base, un acido o una sustancia neutra:
·
1 litro de agua.
·
repollo morado.
·
500 ml. De agua.
·
15 de vasos desechables transparentes.
·
15 cucharas desechables.
2 cucharadas de las siguientes sustancias:
·
Polvo para hornear.
·
Vinagre.
·
Bicarbonato de sodio.
·
Ácido Clorhídrico.
·
Jugo de limón.
·
Coca cola.
·
Liquido desengrasante.
·
Mylanta.
·
Shampoo.
·
Jabón líquido.
·
Yogurt natural.
·
Tomate machacado.
Procedimiento
1.
Picar finamente el repollo morado y ponerla a hervir en la cacerola chica junto
con el litro de agua. Dejar hervir durante 5 min. Colar, y el líquido restante
se deja enfriar y se embotella.
2.
Enumerar todos los vasos y repartir las sustancias de la siguiente manera…
N° de vaso
|
Sustancia
|
1
|
Polvo para hornear
|
2
|
Vinagre
|
3
|
Bicarbonato de sodio
|
4
|
Ácido clorhídrico.
|
5
|
Jugo de limón
|
6
|
Coca cola.
|
7
|
Liquido desengrasante.
|
8
|
Mylanta.
|
9
|
Shampoo
|
10
|
Jabón liquido
|
11
|
Yogurt natural
|
12
|
Tomate machacado
|
13
|
Agua Natural
|
3. Después de repartir las sustancias se van a
incluir 30 ml. de agua en cada vaso (para esto se utilizara la probeta
entregada por la docente) y se van a revolver cada una con una cuchara
diferente; esto para evitar que las sustancias se combinen e interfieran con
los resultados finales del experimento.
4. Luego de incluir en todos los vasos los 30 ml.
de agua, se agregaran otros 30 ml. pero esta vez del indicador natural (el
LIQUIDO del repollo morado). Después de incluir el líquido, la sustancia
combinada con el agua tomara un color diferente.
5. Dependiendo del color que tome la solución
sabremos si se trata de un ácido una base o una sustancia neutra, los colores y valores son
los siguientes:
6. Los resultados se escribirán en la siguiente tabla:
N° de vaso
|
Sustancia
|
Color de la solución
|
Ácida, base o neutra.
|
1
|
Polvo para hornear
|
|
|
2
|
Vinagre
|
|
|
3
|
Bicarbonato de sodio
|
|
|
4
|
Ácido clorhídrico.
|
|
|
5
|
Jugo de limón
|
|
|
6
|
Coca cola.
|
|
|
7
|
Liquido desengrasante.
|
|
|
8
|
Mylanta.
|
|
|
9
|
Shampoo
|
|
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10
|
Jabón liquido
|
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|
11
|
Yogurt natural
|
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12
|
Tomate machacado
|
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|
13
|
Agua Natural
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|
7. escribir 2 conclusiones generales de la práctica
de laboratorio realizada
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